Kryptonita

DIRECCIÓN: Nicanor Loreti. ORIGEN: Argentina. GÉNERO: Acción, comedia. AÑO: 2015. ACTÚAN: Juan Palomino, Pablo Rago, Diego Capusotto, Lautaro Delgado y Jorge Sesán, entre otros. DURACIÓN: 80 minutos. CALIFICACIÓN: mayores de 13 años.

Para algunos, la sola participación de Diego Capusotto es garantía de diversión. Pero “Kryptonita” es mucho más que actuaciones convincentes y la promesa de carcajadas. Hay detrás de ella una historia sólida -disparatada, pero realista y sólida-, combinada con los elementos fantásticos del cómic y las aventuras de superhéroes. Tal como anuncia su afiche de promoción, el filme está basado en la “genial” (y homónima) novela de Leonardo Oyola. Un texto que nace de esta premisa: ¿qué pasaría si Superman, en lugar de haber caído en Smallville, hubiese aterrizado en el corazón de La Matanza?

Eso es “Kryptonita”: una Liga de la Justicia salida del conurbano bonaerense, con personajes oscuros, signados por el barrio, la calle y lo criminal. La historia está contada desde la perspectiva de “El tordo”, un médico que trabaja en la guardia nocturna del hospital Paroissien. Cuando cree que su turno está a punto de cumplirse, “El tordo” ve entrar a un grupo particular que trae herido de muerte a su líder, Nafta Súper. El médico es presionado por la banda para que reviva a su conductor con una descarga eléctrica y, durante una madrugada que no se parece a ninguna de las que hayac experimentado, irá conociendo a un Linterna Verde más conocido como Faisán, un Flash apodado Ráfaga, una travesti que hace las veces de Mujer Maravilla y un Batman que prefiere ser reconocido como El señor de la noche, entre otros.

“Un héroe puede venir de cualquier lado, incluso de los barrios más marginales. Oyola viene realmente de ahí y si ves lo que logró literariamente, es como un Maradona. La película habla de que debemos hacernos cargo y de que, a veces, por prejuicio o desprecio la sociedad critica a los héroes que vienen de las zonas populares”, evaluó Nicanor Loreti, en diálogo con el diario El Patagónico. El director es conocido por la elogiada “Diablo”, mezcla de policial y comedia negra.

El elenco de “Kryptonita” -que cuenta entre sus productores al tucumano Rogelio Navarro- también forma parte de su atractivo, con figuras como Juan Palomino, Nicolás Vázquez, Pablo Rago y más. Capusotto -quien compone a un divertido Guasón- explicó a Diario Popular que aceptó el papel por no parecerse a los que habitualmente le ofrecen. “Hacer de tío rockero en otra película la verdad que no me entusiasma mucho -se sinceró-. Hay una especie de reiteración en algunos ofrecimientos; pareciera que te tienen que llamar para hacer personajes ligados a la cultura rock o algo así, de lo cual yo suelo abrirme”. También señaló: “me pareció interesante la intención de hacer algo por otro lado, de no hacer como si fuéramos todos americanos. Es una especie de colonización que tenemos en la que parece que estamos viendo todo el tiempo Sony Entertainment para ver si podemos acercarnos a eso”.

Casi con seguridad es posible decir que esta historia no sólo es una experiencia distinta para sus actores sino para todos los que la disfruten como público.